DESIERTO GOBI

Tripoto

El desierto de Gobi es uno de los lugares más fascinantes, incontaminados y desolados que existen y donde se puede encontrar. Es una zona desértica de Asia que ocupa parte del norte de China y parte del sur de Mongolia.

Al norte el desierto de Gobi limita con las montañas de Altaj y las estepas y praderas de Mongolia, al sureste la llanura del norte de China y finalmente el corredor Hexi y la meseta tibetana al suroeste.

Cuando se menciona el desierto de Gobi, inmediatamente se evoca una sensación de misterio descontrolado, de naturaleza salvaje, de inmensos cielos donde las estrellas y la luna nunca han sido tan brillantes y luminosas pero, al mismo tiempo, la idea de un páramo desolado, condiciones ambientales al límite de la supervivencia y decididamente hostiles.

En su majestuosidad, el desierto de Gobi sigue encantando las mentes de los viajeros más aventureros y aventureros, decididos a vivir una aventura en uno de los lugares más misteriosos del planeta.

DESCRIPCIÓN

El magnífico desierto de Gobi en Asia, es uno de los lugares más fascinantes, especiales y hostiles del mundo. Sus extensiones de arena no contaminada, los cielos limpios que la protegen y los colores que la visten, abren un espectáculo natural único y memorable.

La leyenda cuenta que el desierto de Gobi fue originado por los grandes ejércitos de Gengis Kan, pero los numerosos y variados fósiles que lo componen, documentan que todo su territorio, caracterizado por la presencia de vegetación y bellas extensiones de agua, era el hábitat ideal para los dinosaurios.

En el decenio de 1920, en el desierto de Gobi (en aquel momento era un lugar al que temían los propios mongoles), Roy Chapman Andrews, un aventurero de origen americano, junto con su equipo, sacó a la luz restos de esqueletos de animales prehistóricos.

El Gobi está ahora habitado por tribus nómadas y algunos ejemplos de rarezas de la vida silvestre como el caballo Prewalski, el oso del Gobi y el burro salvaje. Debido a la presencia de estos animales de rarezas únicas, el desierto de Gobi ha sido declarado "Reserva de la Biosfera" por la UNESCO.

En el inhóspito pero pintoresco Desierto de Gobi, las temperaturas en los meses de las estaciones más cálidas alcanzan los 40 grados; durante el día, las temperaturas medias oscilan entre 30 y 40 grados, mientras que cuando cae la noche, las temperaturas alcanzan los -40 grados.

En general, por lo tanto, el Desierto de Gobi es un desierto bastante frío debido a su posición en el norte en una meseta. Debido a los monzones de verano, que traen poca lluvia, pueden crecer arbustos espinosos en el Gobi que crean pequeños mechones en medio de las arenas.

QUÉ VER

En el territorio del Desierto de Gobi, se pueden admirar algunos fascinantes testimonios de cultura e historia. Entre las diversas excursiones sugeridas en el lugar hay algunas muy interesantes y cautivadoras como la excursión al Valle de Yol, también conocido como el Valle de las Águilas, caracterizado por un desfiladero rocoso y estrecho situado a unos 2.500 metros de altura donde se pueden admirar asombrosos glaciares perennes y cañones de gran encanto.

Las dunas de arena de Khongoriin Els, también llamadas "Dunas que cantan con el viento", tienen una altura de 20 metros y una anchura de 20 km para una extensión de 185 km. Atravesadas por el río Khongoriin, estas dunas crean espectaculares oasis verdes.

El Gurvansaikhan, por otra parte, es un maravilloso parque nacional en el desierto de Gobi que ofrece interesantes atracciones como fósiles de dinosaurios, memorables dunas de arena, un valle totalmente cubierto de hielo durante la mayor parte del año y 52 especies de mamíferos.